Páginas

jueves, 17 de abril de 2014

La programación de la TDT

Ya hemos hablado del cierre de canales en TDT y ahora toca hablar de las programaciones de los canales.

Mediaset ya quiso hace unos días replantear su programación ante el inminente cierre de sus canales. Bien es sabido que hizo una compra a un canal extranjero para poder emitir sus telenovelas en uno de sus canales, Siete, y ahora solamente se ven novelas. El plan era traspasar parte de las novelas a Divinity, algo que no sentó demasiado bien a los espectadores. Es cierto que yo rara vez veo ese canal, pero programar ahí telenovelas sería un gran error, ya lo probaron una vez con una y no tuvo ningún éxito. Además la programación de Divinity hace tiempo que dejó mucho que desear, ahora cada vez que lo pongo hay algún programa de reformas de casa, que los tienen para aburrir, cuando hace unos años la cadena estaba bien, tenía sus series y programas y ahora rara vez podemos ver una serie por ese canal, aunque es cierto que Mediaset y las series no casan muy bien, pero al ser un canal de TDT ya podían hacer el esfuerzo y no emitirlas exclusivamente por las noches y Entre Fantasmas por las mañanas. Puede que funcionase mejor los programas de reformas por la mañana y las series por las tardes y noches, es una idea, de hecho las reposiciones de Castle ocupan una noche del prime time al igual que Anatomía de Grey.



Respecto a La Siete y La Nueve, no es que sea mucho de esos canales, apenas los he visto pero por lo poco, antes de las telenovelas eran canales bastante idénticos, fue un acierto poner las novelas en uno de los dos canales y dejar el otro para las reposiciones de programas de Cuatro y Telecinco. La emisión de La Tempestad desde luego supuso un soplo de viento fresco, ya que cada tarde consigue ser Trending Topic en Twitter durante la emisión de su capítulo.

No se puede decir lo mismo de las novelas de Nova de Atresmedia, que aunque no consiguen ser TT si son bien recibidas y el canal lleva varios años ofreciéndolas por las tardes, fines de semana dedicados a programas y por las noches reposiciones de programas o series y alguna que otra película.

Desde luego, los dos canales más exitosos son Neox (Atresmedia) y FDF (Mediaset), eso no hay nadie que lo discuta. Pero el hecho de que sean dos de los canales más exitosos no quita que su programación pueda aburrir un poco, aunque generalmente lideren. 



En Neox siempre tenemos lo mismo, las primeras horas de la mañana un pequeño espacio para los pequeños de la casa antes de que llegue la hora del colegio, pero luego ya comienzan con la mítica Aquí No Hay Quién Viva y finalizan la noche con la misma serie. Reposiciones de ANHQV, seguido de los capítulos emitidos la tarde anterior de Dos Hombres y Medio, luego Big Bang Theory, Cómo Conocí A Vuestra Madre y DHYM. Luego ya tenemos las ficciones animadas de Padre de Familia y Los Simpson que dan paso a alguna película o nuevos capítulos de series anteriormente nombradas y otras que solamente se emiten de noche. Y para finalizar el día, otro capítulo de ANHQV. Lo bueno es que estás dos últimas semanas han modificado la parrilla incrementando por las tardes dos capítulos de Modern Family, serie que antes solo se podía ver los domingos. No está mal del todo, además las series y películas que emiten son acorde con el canal, destinados a un público joven, pero si es cierto que tal vez podrían cambiar un poco ya que siempre lo mismo aburre.



Quizás peor sea el caso de FDF, ya que apenas tiene variedad. Comenzamos bien temprano con unos tres o cuatro capítulos de Friends seguido de un capítulo de Los Serrano. A partir de aquí ya son las dos ficciones exitosas de la cadena: Aída y La Que Se Avecina. Tras la serie de Antonio Resines y Belén Rueda ya comenzamos con refritos de Aída, seguidos de LQSA, Aída y LQSA. Bien es cierto que también hay capítulos de Cámera Café, pero si lo mismo no lo pillas a la hora parece que no ves otras cosa más que las dos longevas series. También han apostado por emitir Terapia con Charlie, pero pasa lo mismo que con la anterior nombrada. Y al igual que pasa con Neox, FDF también despide su late night con la comedia de vecinos. Tal vez deberían pensar en emitir alguna serie americana de esas que guardan en el cajón para darle algo de alegría al canal y no estar viendo a todas horas lo mismo, pero ¿si lo que hay funciona para qué cambiarlo? Lo único que parecen cambiar es la programación de los fines de semana por la mañana, ya que a partir de la tarde vuelve a ser igual que entre semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario